En diciembre del 2010, la NASA después de rodear la noticia de mucho misterio, y decir que daría una importante rueda de prensa sobre la vida extraterrestre (levantando sospechas entre los más optimistas) dio a conocer que habían descubierto una bacteria que se alimentaba de arsénico, sustituyendo al fósforo en su ADN y membranas celulares.
La noticia aquí, desde que salió la noticia muchos científicos que se dedicaron a leer lo que realmente decía el articulo, ya empezaron a levantar sospechas, y es que parece ser que si bien la bacteria demostraba una capacidad fuera de lo común para tolerar el arsénico, no quería decir exactamente que se alimentase de él, y que a su vez lo incorporase a sus membranas celulares, ADN, etc...
Los experimentos para comprobar que esta bacteria se alimentaba de arsénico consistían en ponerla en un entorno en el que, progresivamente, fueran eliminando el fosfato y agregando arsénico. Este experimento fue un éxito, ya que la bacteria seguía creciendo. Sin embargo muchos científicos sugieren que es prácticamente imposible eliminar todo el fosfato de un medio.
Para probar que las bacterias incluyen el arsénico en su interior, los autores del experimento, realizaron una prueba con marcaje radioactivo. Efectivamente los resultaba sostenían que en el interior de la bacteria habia acumulaciones de arsénico. Pero esto no quiere decir que la bacteria haya implementado el arsénico a su estructura, no han realizado una cristalografía para certificar que el arsénico se incorpora a la estructura del ADN de la bacteria.
Por último, esta bacteria también es capaz de crecer en un medio sin arsénico, y si con fosfato. Esto quiere decir que la bacteria se alimenta de arsénico o fosfato. Hemos pasado de tener una bacteria que en lugar de necesitar fosfato, necesita arsénico, a una bacteria que puede vivir a base de fosfato o quizás de arsénico, sin estar probado del todo.
Pero aun se le podrían poner mas peros a esta noticia. Y es que las bacterias que han crecido en medios ricos en arsénico, tienen la vacuolas (orgánulos destinados a almacenar las sustancias que la bacteria absorbe y no le son útiles) con un tamaño anormalmente grande. Esto quiere decir que están almacenando mucha sustancia que no le es útil para su crecimiento. Teniendo en cuenta que están en un medio rico en arsénico, todo parece indicar que es el arsénico el que hace que las vacuolas aumenten de tamaño. Y debido a la saturación de éstas, pasan al interior de la bacteria.Parece que más que una bacteria que se alimenta de arsénico, lo que tenemos es una bacteria muy saturada de arsénico.
Una vez expuestos estos argumentos, los científicos ya están desacreditando la noticia. La teoría mas extendida es que la NASA, que esta viendo como sus recursos menguan, necesita desesperadamente realizar grandes descubrimientos para que no les sigan cerrando más el grifo. Y no es mala estrategia, viendo como están las cosas hoy en día. Pero dar la noticia antes de que esté confirmada no es la forma mas adecuada de actuar, y más si tenemos en cuenta como la rodeó de misterio y le dio publicidad, parece una vez más, que no se dio la misma publicidad a la noticia que a las posibles dudas que esta suscita.