domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Qué pasa con la vacuna contra el SIDA?

Muchas veces hemos oído hablar de los avances en la vacuna contra el sida, periódicamente saltan a la palestra informativa noticias sobre que se ha encontrado una vacuna contra el sida, que se está probando, y que en breve se comercializará, mientras tanto en muchos sitios se lleva hablando desde hace años sobre una historia conspiranoica que tiene que ver con esta vacuna y los pocos beneficios económicos que proporcionaría la eliminación de esta enfermedad.


Vamos a analizar tres noticias que han surgido sobre esta vacuna y la evolución de ésta con el paso de los años.

Comenzamos con una noticia de Agosto de 2008, publicada en Neoteo.com, blog dependiente de ABC.es. El artículo en cuestión es el siguiente: http://www.neoteo.com/prueban-con-exito vacuna-contra-el-sida-5427

En esta ocasión es un laboratorio indio el encargado de encontrar una vacuna contra el SIDA. Éste que aparece se encuentra cerca de lograrla, se trata de una vacuna preventiva contra el SIDA en la que la primera fase de ensayos ya ha acabado satisfactoriamente.
La sustancia en la que está basada la vacuna es una llamada MVA, y se sostiene que la vacuna es segura y efectiva. El artículo finaliza diciendo que ya hay pacientes que se encuentran en la fase III de los ensayos y que todo parece indicar que el fin de esta enfermedad se encuentra cerca, volvemos a recordar la fecha: agosto de 2008.
Si a día de hoy buscamos más información sobre el laboratorio, sobre esta vacuna o sobre el compuesto, se hace tremendamente difícil debido a que la misma noticia se duplicó tantísimas veces que aplasta al resto de la información. En cualquier caso, parece ser que el proyecto fracasó, o al menos sigue estancado en la misma fase desde 2008.

Avanzamos un año en el tiempo, estamos en 2009 leyendo El País y encontramos el siguiente artículo: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Primera/vacuna/eficaz/sida/



El artículo es en su inicio esperanzador y desesperanzador a la vez. Nos habla sobre una vacuna que disminuiría los contagios en un 30%, y líneas después nos indican los expertos que pasarán años antes de la aprobación de una vacuna y que no será ésta (¿por qué?). En cualquier caso, podemos leer que los ensayos tenían lugar en Tailandia, en el artículo anterior también decían que en Tailandia se encontraban pacientes en fase III, podríamos pensar que es la misma vacuna y que esta noticia es una continuación de la anterior, pero esta vacuna está basada en dos antiguas vacunas que por sí solas habían fracasado; una se llamaba ALVAC y la otra AIDSVAX, y que los científicos no tienen ni idea de porque funciona la mezcla de ambas, llamada RV144.

Recordemos que la noticia de 2008 trataba sobre una sustancia llamada MVA, y el compuesto con el que se ensayó TBC-M4, entonces podemos desvincular esta noticia de la del 2008.
Debemos presumir que la vacuna de 2008 ha caído en el olvido silenciosamente.


Bien, sigamos con esta noticia. El director del NIAID (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) Anthony Fauci, sostiene que no cree que esta vacuna llegue a usarse nunca y que los resultados sólo son importantes como ensayo para otras vacunas en el futuro, y el artículo finaliza insisitendo sobre lo lejos que estamos de encontrar, fabricar y difundir una vacuna realmente exitosa.

El artículo en sí es mucho más realista y en todo momento se nos insiste sobre lo lejos que estamos de realmente producir una vacuna que prevenga esta enfermedad, pero sin embargo recordemos el titular de la noticia "Primera vacuna eficaz contra el SIDA". El problema en este caso es el titular de la noticia, con este titular quien oiga la noticia en la televisión o no lea atentamente el titular pensará que la vacuna ya está terminada y sólo pendiente de su difusión, cosa que si leemos el artículo vemos que no. Quizás en este caso la culpa la tenga más el titular inexacto e inflado que la propia noticia que crea una falsa sensación de estar cerca del fin de la enfermedad.

Por último analizaremos una noticia relativamente reciente, de febrero de 2011. En esta ocasión ya no se trata de una vacuna preventiva sino de una vacuna que frena el avance del SIDA. Se encuentra en la fase I del ensayo (el ensayo se compone de cuatro fases). El artículo es este:

En esta ocasión no se trabaja con un tipo de compuesto, sino con un método consistente en extraer sangre de la persona infectada y reeducar las células dendríticas del paciente, de tal forma que estas se encargan de informar a los linfocitos para que trabajen contra el virus.

El artículo nos indica que la vacuna se podría comercializar en unos tres años, pudiendo seguir el resultado de los ensayos en el Journal of Infectous Diseases, así que a expensas de las noticias nos encontramos.

Una vez analizados estos tres artículos podemos concluir que en algunos de ellos el titular es engañoso, y si no lees con cuidado todo el artículo no te darás cuenta que tras un titular tan esperanzador como "Primera vacuna eficaz contra el sida" lo que hay es una pequeña posibilidad de que esa vacuna realmente llegue a cumplir su objetivo. Por otra parte, en cuanto a los retrasos y las desapariciones de noticias, poco más podemos saber. Resulta prácticamente imposible saber si se están saboteando los estudios desde dentro, si efectivamente ya hay alguna cura y no se comercializa o si en definitiva las ansias de dinero de las farmacéuticas pesan mas que la necesidad de tantos millones de personas.

2 comentarios:

Buena entrada ^^ es cierto que los medios de comunicación utilizan títulos atrayentes porque al fin y al cabo, de esa forma consiguen que hasta los menos interesados lleguen a leer sus artículos, cosa para algunos casi más importante que de verdad aportar información útil.

En cuanto a la vacuna del SIDA, mi opinión es que, como siempre, interesa más "paliar" que curar. ¿Por qué? porque se saca más beneficio haciendo un negocio que logre "frenar" el proceso de la enfermedad con recaídas, a que se cure por completo.

El tema es un poco complicado porque claro, también todo depende de los costes que se requieran para cada una de las operaciones. En cualquier caso la verdad que con el avance tecnológico tan rápido que estamos teniendo, es extraño que no haya una solución casi-definitiva.

Te animo a que investigues sobre el artículo que apareció hace poco sobre una posible cura del cáncer, que en realidad fue una investigación que se empezó hace muchos años pero ahora fue cuando se hizo famosa.

Y edito: se echa en falta el botón para poder seguirte :)

Gracias por comentar, la cuestión era analizar las noticias porqué aunque pensemos que, en efecto, las farmacéuticas están torpedeando el asunto, es completamente imposible afirmarlo, solo nos queda observar como evolucionan los hechos y leer detenidamente las noticias.

pd: Ahí tienes tu botón :P

Publicar un comentario