viernes, 11 de noviembre de 2011

Gliese 581g y el pulso de luz.

Debo reconocer que fue una noticia que me entusiasmó, el descubrimiento de Gliese 581g, un planeta rocoso, potencialmente habitable, y a unos 20 años luz. Saltó a las portadas el 29 de septiembre de 2010. El planeta estaba situado justo a la distancia adecuada de su estrella como para que el agua líquida fluyera por su superficie, hubo quienes ya se imaginaban un vergel de árboles y ríos paradisíacos.


Recuerdo que cada mañana me levantaba y encontraba una nueva noticia sobre Gliese 581g, y un día, me topé con la noticia de que se había detectado un pulso de luz procedente de aquel sistema.

La noticia se podía leer en diferentes medios, como por ejemplo, en éste artículo de ABC.
El pulso de luz databa de 2008, era un haz de luz aislado, no una secuencia, sino solo un único pulso. Aun así, muchos ya se pusieron nerviosos, inquietos pensado que solo a veinte años luz de distancia podría existir una civilización realmente peligrosa.

Veamos lo lejos que hemos llegado a través de nuestra imaginación y la inflación de noticias, tenemos un planeta "gemelo" a la tierra, con las mismas posibilidades de que exista vida a veinte años luz, hemos recibido un pulso de luz y ahora la duda está en si existe vida inteligente. El debate se trasladó a si deberíamos o no ponernos en contacto con la posible forma de vida que nos mandó esa señal.

Pues, ni señal, ni formas de vida, ni planeta. Vayamos desmintiendo poco a poco, en cuanto al pulso láser, resulta que es casi imposible detectar de donde viene. La información que se publicó sosteniendo que venia de gliese era totalmente falsa. Fue Edgar Luis Gómez, quien escribió al descubridor del haz de luz para resolver unas dudas concernientes al tema. Su sorpresa fue mayúscula cuando éste le respondió que el pulso no venia de esa región del espacio, sino de la región de Tucanae. Con lo cual, debemos desvincular completamente el pulso de luz de la noticia de gliese.

Según es posible leer en diversos blogs, el error se debió a que el dailymail escribió que este haz de luz provenía de "la segunda tierra", refiriéndose a gliese, y a partir de ahí el resto de medios fueron copiando y pegando la noticia, haciendo crecer cada vez más la bola de nieve.

Bueno, no tenemos haz de luz, pero seguimos con nuestra "segunda tierra" y las posibilidades de que exista vida. Pues tampoco, y es que con los nuevos datos del HARPS (el espectrógrafo del telescopio de La Silla) el astrónomo suizo Francisco Pepe (Sí, suizo...) no ha encontrado ninguna evidencia que demuestre que gliese 581g realmente existe. Asi que la situación actual, es que en el sistema de gliese, solo existen cuatro planetas. El parte de defunción de gliese 581g lo podemos encontramos aquí.

Aun así, siempre nos quedara nuestro querido gliese 581d, que aunque su posicionamiento no es igual de adecuado para la vida que el de su ficticio hermano "g", sí tiene posibilidades de que pueda albergar algunas sorpresas.

1 comentarios:

Lástima que este planeta esté casi descartado para la vida extraterrestre; al menos para organismos inteligentes capaces de emitir señales al espacio. Por suerte quedan muchos planetas por descubrir y examinar con los instrumentos con que cuentan los astrónomos.
¡Saludos!

Publicar un comentario