sábado, 5 de noviembre de 2011

Douglas Preston y Lincoln Child Vol II

En esta ocasión analizaremos el segundo de los libros de la saga, Nivel 5 (Mount Dragon) publicado en el año 1997.


En pleno desierto, en Nuevo México, un grupo de científicos en un centro de última tecnología llamado Monte Dragón está ejecutando un proyecto muy ambicioso, consistente en el tratamiento de una enfermedad común pero molesta, la gripe, y en paliar unas perdidas del mercado laboral de un billón de dolares causado por esta enfermedad. El más que posible descubrimiento de una cura definitiva para esta enfermedad daría a la empresas incalculables beneficios e incluso un premio Nobel para los investigadores.

Es eso precisamente es lo que haría que cualquier joven investigador no se pudiera resistir a trabajar en semejante proyecto, ya que significaría trabajar con la élite científica en cuanto a medicina e ingeniería genética se trata, así como participar en el que podría ser el descubrimiento del siglo.
Pero no es oro todo lo que reluce en este centro, tras tanto vanguardismo tecnológico se oculta un terrible secreto. Y es que en el centro de Monte Dragón se experimentaba sobre el completo control del genoma humano, algo que significaba un gran salto a lo desconocido

Su título en español "Nivel 5" hace referencia al nivel del laboratorio donde se guardan los organismos que suponen un mayor peligro y con lo cual, el nivel más seguro. Es una novela muy típica de estos dos autores, que gira entorno al peligro que puede significar una compañía en pos de sus beneficios. La trama básicamente transcurre en la dificultad para trabajar en Monte Dragón y en el dilema sobre si informar a los medios de los experimentos que se llevan a cabo en un entorno tan claustrofóbico y con un emplazamiento tan alejado del mundo.

Los personajes de esta novela son, Guy Carson, quien esta vez ejercerá las veces de protagonista de la historia encarnando a un joven científico que llega a Monte Dragón para aspirar al premio Nobel. Susana Cabeza, ayudante del científico Guy Carson y coincidente con el en la idea de informar a los medios sobre los experimentos. Brent Scopes, el fundador de Genedyne Edison empresa dueña del complejo y que busca el mayor margen de beneficios posible. Doctor Singer el en cargado de la atención sanitaria del complejo y Mike Marr que será el encargado de la seguridad en el laboratorio.

En esta novela no encontraremos a los personajes que si estamos acostumbrados a leer las obras de Douglas Preston y Lincoln Child ya que no pertenece a la saga del agente Pendergast, aun así se aprecia el toque de los autores y que la obra sigue la misma dinámica que el resto, aunque con diferentes protagonistas.

Como suele ser habitual en las obras de estos autores, el final suele ser trepidante y las últimas paginas del libro se devoran muy rápido. El libro en general ha recibido buenas criticas aunque se dice que esta un peldaño por debajo de los pesos pesados de la saga Pendergast.
En definitiva un buen libro, entretenido de leer, que nos servirá para familiarizarnos con el estilo de las novelas de Douglas y Lincoln.



0 comentarios:

Publicar un comentario