martes, 8 de noviembre de 2011

¿En qué quedaron las muertes masivas de aves?

A principios de año, entre las típicas noticias de año nuevo, destaca una bastante curiosa, trataba sobre la muerte de miles de pájaros en Arkansas, se especulaba con señales apocalípticas por la cercanía del 2012, experimentos en el clima, que las manchas solares estaban afectando a los ecosistemas y prácticamente se le dio bombo en todos los telediarios.


Podemos ver la noticia aquí.

La noticia en sí nos habla de que se han encontrado unos 5.000 mirlos muertos en
Arkansas, en principio, por causas desconocidas. En el mismo artículo se habla de posibles causas, granizos, fuegos artificiales (aunque se indica que los pájaros no presentaban heridas externas), la meteorología, el estrés.... el artículo no es nada presuntuoso, simplemente informa de un suceso curioso, hasta aquí todo bien.

Casi al día siguiente, nos sorprende otra noticia más, esta vez son peces, también en Arkansas, la podemos leer aquí.

La noticia trata sobre la muerte de miles de peces, y reconoce que aunque este suceso se repite todos los años, este año es de una "magnitud inusual", con lo cual la noticia, si le quitamos el gancho de la primera noticia de los pájaros, se queda en un "mueren más peces de lo normal en Arkansas". Pero claro, dicho así no tiene tanto gancho.

Poco tiempo después, ahora es en Luisiana, 500 pájaros se encuentran muertos, la noticia aquí.

Para no cansaros demasiado, la noticia se resume así. Se encuentran 500 pájaros muertos, se descarta el envenenamiento, posibles causas: otra vez fuegos artificiales o tormentas.
Y para mi, lo más importante de esta noticia es lo siguiente; reconoce que hay antecedentes similares, y que en los últimos treinta años se han registrado 16 sucesos similares, culpándose en esos casos a las tormentas. En esta noticia también se alude a la segunda de las noticias analizadas, recordando la muerte de los peces.

Bombardeados durante días con estas noticias, incluso el más escéptico se empieza a plantear qué es lo que está ocurriendo, pero aún hay más....


Podéis ahorraros el leerla, en el sexto párrafo, se informa de que en Suecia también han muerto 500 pájaros, aunque claro, después de las letras en mayúsculas y casi al final del mismo párrafo, dice que el caso es diferente y que murieron atropelladas porque se desorientaron, y para rizar más el rizo, se informa que en Cataluña, unos 200 pájaros también aparecen muertos, eso sí, en Septiembre.

En definitiva, con estas noticias que no cuesta ningún trabajo encontrar, tenemos un ejemplo bastante claro de que todos los medios empezaron a disparar como una ametralladora noticias sobre animales muertos. Mucha gente, con razón además, se empezó a plantear si estaba ocurriendo algo realmente.

El 8 de Enero, en el diario Público ya podíamos leer una más que interesante reflexión sobre este tema: http://www.publico.es/ciencias/355148/pajaro-que-no-vuela-a-la-gaceta

Esta noticia si deberíais leerla. Explica cómo los medios (generalizando, aunque ellos mismos
también publicaron esas noticias) han dado bola a una serie de noticias que se producen con bastante normalidad, pero que nunca trascienden a los informativos, de tal forma que parecía que estábamos en el apocalipsis y en realidad estábamos en nuestro dia a día normal.

Como muestra de esto, podemos consultar esta web.

En ella podemos comprobar las muertes en grandes cantidades de aves, peces, etc... y durante los últimos años. A poco que investiguemos, veremos que el 2011 no ha sido un año excesivo en este tipo de muertes, y de paso podemos ver cuántas veces ocurren estos sucesos y cuántas veces llegan hasta nosotros las noticias de ellos.

En definitiva, hemos comprobado el increíble poder que tienen los medios de comunicación, según donde enfoquen la luz pueden hacer que parezca que estamos en un apocalipsis o que todo va estupendamente bien. Y es que estar informados no es poner la televisión y ver las noticias, hay que esforzarse, leer mucho y no fiarse de nada para estar verdaderamente informado. Sólo entonces, somos conscientes de lo poco que sabemos y lo poco que se nos dice.

0 comentarios:

Publicar un comentario